
ENTIERRO DE UN (OTRO) MONUMENTO

Autor: Carlos Colombino, artista plástico, arquitecto, escritor y gestor cultural paraguayo.
Año: 1995
​
Reseña: La escultura realizada por Carlos Colombino, a partir de la estatua derribada de Alfredo Stroessner, tiene un valor cultural significativo, no sólo por su alcance como obra de arte, sino por su trascendencia por su testimonio político; es la pieza más importante que existe en nuestro país centrada en la siniestra figura del dictador, y orientada a exorcizar sus significados adversos. La obra de Colombino sepulta los restos de la escultura del dictador, entre dos bloques de hormigón, símbolo de derrota de la tiranía, y la esperanza en el advenimiento de las fuerzas democráticas.
​
Fragmento del discurso de Ticio Escobar (3 de febrero de 2022). Acto de la Plataforma Social de Derechos Humanos Memoria y Democracia
Monumentos en Memoria de Agustin Goiburu, Carlos José Mancuello y los hermanos Rodolfo y Benjamin Ramirez Villalba

Año: 2018
​
Reseña: En el marco de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso ¨Goiburu y otros contra el Estado Paraguayo¨, el Ministerio de Relaciones Exteriores encomendó a la Secretaría Nacional de Cultura y a la Municipalidad de Asunción el cumplimiento de la sentencia, que dispone la construcción de un monumento en memoria de estas víctimas desaparecidas durante el régimen stronista.
​​
Árboles plantados en el marco de la identificación de Miguel Ángel Soler Canale, Raffaella Filipazzi, José Agustín Potenza y Cástulo Vera Báez.

Año: Febrero, 2017
​
Reseña: En febrero de 2017, cuatro árboles fueron sembrados en un simbólico acto, en memoria a las únicas víctimas identificadas hasta el momento del Plan Cóndor meses antes, entre agosto y octubre de 2016.
Cada uno, nombrado en memoria de Miguel Ángel Soler Canale, Raffaella Filipazzi, José Agustín Potenza y Cástulo Vera Báez. Representan un símbolo de vida que se alza contra el olvido.
Hoy, estos árboles son testigos vivos de la demanda de verdad y justicia, recordando que las heridas de la dictadura solo cicatrizan cuando se nombra a las víctimas, se restituye su dignidad y se construye un futuro donde la impunidad no tenga raíces.
​​
